El entrenamiento los capacita para encontrar personas atrapadas bajo escombros
¿Sabías que tú y tu mascota se pueden convertir en héroes reales gracias a un curso para entrenar perros rescatistas de la UNAM?
La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas de la UNAM ofrece un curso para entrenar a un perro para búsqueda y rescate de personas enfocado a obtener la certificación que otorga la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO).
Los cachorros y sus dueños o manejadores reciben un entrenamiento que dura alrededor de dos años y que les permite detectar personas atrapadas bajo los escombros de edificios colapsados.
Uno de los objetivos de la Unidad Canina de la UNAM es tener la mayor cantidad posible de perros certificados en todo el país, para incrementar la posibilidad de rescate en desastres.
Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a la dirección etapaseleccionunamk9@gmail.com para comenzar el proceso de selección.
La UNAM explica que no hay requisitos rígidos ni se solicita una raza específica. Únicamente es necesario que los perros sean cachorros, preferentemente de raza pequeña o mediana para que puedan entrar a espacios reducidos.
La Unidad Canina cuenta con 30 binomios (perro-humano), la mayoría de ellos formados por miembros de la comunidad universitaria.
La estimulación de los perros comienza a las pocas semanas de nacido con estimulaciones en las patitas y después realizan pruebas en obstáculos y zonas oscuras y húmedas.
Las personas que participan en el entrenamiento y cumplirán la función de manejadoras de los perros adquieren destrezas físicas en uso de equipo de ascenso y descenso, en primeros auxilios caninos y humanos y en navegación terrestre.
Los caninos explotan su sentido del olfato para detectar a las personas.
El entrenamiento se realiza los sábados en la sede de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas de la UNAM en la Ciudad de México.